Los Ángeles, CA — Tras la decisión del tribunal que se hizo pública esta semana, CBE emite la siguiente declaración. El Juez Fruin de la Corte Superior de Los Ángeles decidió a favor del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD), aprobando el Informe de Impacto Ambiental (EIR) para la expansión de la Refinería Tesoro Los Ángeles (recientemente comprada por Maratón). Los defensores del aire limpio están extremadamente preocupados por la decisión, dado que el EIR no divulgó los mayores aumentos en la contaminación y el riesgo de accidentes permitidos por la aprobación del Distrito de Aire. La expansión de Tesoro incluye millones de galones de almacenamiento de crudo nuevo que puede abrir capacidad en los puertos para una mayor descarga de crudo por barco, e incluye ampliaciones de equipos importantes en la refinería. La revisión ambiental no evaluó los aumentos en la contaminación y el riesgo de accidentes. La refinería Tesoro (Maratón) está rodeada por Wilmington, Carson y West Long Beach, comunidades de color ya severamente sobrecargadas por las refinerías, la perforación y la contaminación de los puertos.
“Estamos asombrados”, dijo Shana Lazerow, directora legal de CBE. “Los datos y la ley respaldan la necesidad de la comunidad de revelar y mitigar este proyecto masivo por completo.”
“La pequeña comunidad de Wilmington ya es la zona cero para la contaminación de las refinerías,” dijo Alicia Rivera, organizadora comunitaria de Wilmington con CBE. “La decisión de AQMD de permitir la gigantesca expansión de Tesoro es irresponsable, injusta y desmedida. Es triste que tengamos que luchar contra nuestros reguladores en corte para asegurarnos que protejan a nuestra salud y seguridad.”